Govco
Fecha Actual: 
Viernes , Abril 26  de 2024
 
Fecha Actual: 
Viernes , Abril 26  de 2024
 

logo ssa 4

es ES en EN

Observatorio

¿Qué es el Observatorio OSSSA?

Es un espacio dinámico de compartir de saberes, de carácter público, con cobertura geográfica del territorio antioqueño, en el que convergen, equipos interdisciplinarios, información, herramientas tecnológicas y procedimientos de analítica, para la transformación de información en conocimiento, que permite orientar el abordaje de los determinantes en la gestión de la salud pública mediante la medición de desigualdades geográficas y el monitoreo de logros y retos para el despliegue de las políticas, proyectos, programas y estrategias, hacia una salud inclusiva e incluyente.
 
¿Qué entendemos por salud?

En 2008, Doctor Alejandro Jadad, redefinió el concepto de salud acuñado por la OMS en 1948, que la consideraba como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad", por lo que "nadie podía ser saludable" y la redefinió como "la capacidad de las personas o de las comunidades de adaptarse, o para gestionar los desafíos físicos, mentales o sociales que se les presenten en la vida".

¿Qué es la Gestión del conocimiento? 

La Dirección de Epidemiología y Demografía del MSPS ha incorporado esta definición a aquellas actividades que promueven la producción, el intercambio, la comunicación, el acceso y la aplicación eficaz de los conocimientos y la evidencia, por parte de los responsables de la planeación en salud, con el fin de apoyar con una toma de decisiones informada.

¿Qué son las Salas Situacionales? 

La OPS (Bergonzolli, 2006) como aquellos espacios virtuales o físicos de trabajo matricial, en donde se conjugan diferentes saberes para la identificación y estudio de situaciones de salud coyunturales o no, llevar a cabo análisis de los factores que los determinan, las soluciones más viables y factibles de acuerdo con el contexto local y el monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos después de la aplicación de las decisiones tomadas.

¿Para qué se conforma el Observatorio OSSSA?

1. OBJETIVO GENERAL:

Monitorear y transformar la información en salud del territorio antioqueño, con el fin de disponer evidencias para el direccionamiento del sector con equidad, analizando los determinantes sociales de la salud, la utilización de los servicios, accesibilidad geográfica y cultural, para aportar al mejoramiento de la salud de la población.

1.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.1.1. Procesar y transformar los datos de salud en información para la toma de decisiones.
1.1.2. Interpretar, analizar y evidenciar realidades en salud con enfoque diferencial.
1.1.3. Disponer y compartir la información, promover la investigación, gestionar el conocimiento y la innovación para la evolución del sector, incluyendo los diferentes actores.

¿Quienes conforman el Observatorio OSSSA?

Como instancia al interior de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia el Observatorio cuenta con referentes técnicos de cada una de las áreas temáticas de la SSSA, referentes de gestión de información para cada una de las fuentes secundarias y procesamiento de datos, y un rol asesor conformado por el equipo directivo y su secretaria técnica. Perteneciendo a la red de conocimiento RENATA- RUTE, mediante actividades de apoyo a la gestión y reuniones ampliadas interactúa con los representantes de las universidades y la academia, el comité de investigación de la SSSA y el consejo territorial en salud.

¿Cómo hacer parte del Observatorio OSSSA?

En el siguiente link podrá encontrar el formulario para manifestar su interés como investigador/actor invitado en las siguientes líneas temáticas:

  • Análisis de desigualdades en salud
  • Desigualdades en la calidad en la atención en salud
  • Planeación para la atención en salud
  • Salud pública y factores de riesgo
  • Prestación y desarrollo de servicios de salud
  • Asuntos Legales en salud
  • Gestión administrativa y financiera en salud
  • Otro acorde a estructura orgánica


  • Documentos de interés
Logo Gobernación
Horario: de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:15 p. m.; y los viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- +574 409 9000
solicitudes de información al correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
Correo notificaciones tutelas: notificaciontutelas.sssa@antioquia.gov.co NIT: 890900286-0 | Políticas y condiciones de uso | Protección de datos personales | PQRSD | Mapa del sitio |
Código postal 050015