Govco
Fecha Actual: 
Martes , Marzo 19  de 2024
 
Fecha Actual: 
Martes , Marzo 19  de 2024
 

logo ssa 4

es ES en EN

Historia

Década de 1940

A principios de la década de 1940 surgió dentro del Gobierno Departamental la Secretaría de Salud, Higiene y Bienestar Social, que coincidió con la creación del Ministerio de Trabajo, Higiene y Prevención Social en Colombia.

Década de 1950

A finales de la década de 1950 se celebró en Medellín el Primer Congreso Colombiano de Salud Pública que recomendaba en sus conclusiones “integrar los servicios preventivo-asistenciales física y funcionalmente", debido a la separación entre los servicios de los centros de salud enfocados en la prevención de enfermedades y la atención a madres y niños, y los hospitales que prestaban servicios de asistencia con aportes de la Beneficencia de Antioquia.

1966

Surge "el contrato Antioquia" en el cual la Nación, el departamento y la Beneficencia de Antioquia integraron el Servicio Seccional de Salud de Antioquia y definieron el patrimonio, la estructura, la conformación de la Junta Seccional, la dirección a cargo de un Jefe del Servicio, la coordinación mediante contratos o convenios de integración con entidades públicas y privadas, las funciones de las entidades asistenciales y la supervisión. Esta unión de voluntades fue aprobada por la Asamblea Departamental mediante la Ordenanza número 4 de 1967. Desde entonces, el Servicio Seccional tuvo entre sus funciones la elaboración de diagnósticos, la planificación del sector salud y el mejoramiento de la infraestructura para la prestación de servicios.

1969

Se implementa el Programa de Vacunación Casa a Casa.

1975

Se publica el primer Boletín Epidemiológico de Antioquia y se pone en marcha el Plan Rosado (vacunación contra poliomielitis)

1979

Se adelantan labores de capacitación para parteras empíricas.

1980

Se reseña el vuelo inaugural de un helicóptero recientemente adquirido por la Gobernación de Antioquia en misión médica hacia el corregimiento Vegáez del municipio de Urrao (hoy perteneciente al municipio Vigía del Fuerte), transportando personal médico, medicamentos y víveres para las familias afectadas por las inundaciones. Este sería el inicio del Programa Móvil de Salud que tuvo como misión llevar atención primaria a las comunidades marginadas y de difícil acceso.

1981

Se creó en el Departamento lo que por muchos años se conoció como Programa Aéreo de Vacunación de Antioquia “PAVA” y el Programa de Cirugía Descentralizada.

1984

Son construidas las unidades sanitarias familiares UNISAFAS.

1987

La Gobernación de Antioquia, la Dirección Seccional de Salud y la

Beneficencia de Antioquia adquirieron dos helicópteros y estructuraron el

Programa Aéreo de Salud, con operatividad en Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio y Alto Nordeste, en coordinación con la Patrulla Aérea Colombiana, la Asociación de Bananeros y Agricultores de Urabá “AUGURA” y el Plan Nacional de Rehabilitación.

1996

Se realizó la transferencia de funcionarios del nivel central a los distintos hospitales de primer y segundo nivel de atención, que son transformados en empresas sociales del estado (ESE) con plena autonomía. De igual forma, se da impulso a la creación de las direcciones locales de salud en los municipios del Departamento.

2008

Con el Decreto Departamental 2575 de octubre 14 de 2008 se cambia el nombre de la entidad que en adelante se denomina Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, así mismo se definió su estructura organizacional y las funciones de sus dependencias.

2012

Se lanza el programa de Atención Primaria en Salud Renovada “Salud Contigo” como estrategia de salud pública dirigida especialmente a la población más vulnerable (difícil acceso geográfico, víctimas del conflicto armado, discapacidad, tercera edad, primera infancia, etc.)

2013

Se crea la Empresa Promotora de Salud Savia Salud, de patrimonio público – privado, gracias a la unión de voluntades del Departamento de Antioquia, el Municipio de Medellín y la caja de compensación Comfama, para asegurar el acceso a los beneficios del plan obligatorio de salud a 1.700.000 antioqueños.
Logo Gobernación
Horario: de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:15 p. m.; y los viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- +574 409 9000
solicitudes de información al correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
Correo notificaciones tutelas: notificaciontutelas.sssa@antioquia.gov.co NIT: 890900286-0 | Políticas y condiciones de uso | Protección de datos personales | PQRSD | Mapa del sitio |
Código postal 050015