Govco
Fecha Actual: 
Martes , Abril 16  de 2024
 
Fecha Actual: 
Martes , Abril 16  de 2024
 

logo ssa 4

es ES en EN

Infórmese y no tema denunciar

- Es la invitación que hacen las directivas de salud del Departamento, como medida preventiva antes de cualquier intervención quirúrgica o, por procedimientos que considere irregulares.

- En Antioquia en promedio se presentan cinco casos de complicaciones por procesos estéticos y plásticos irregularmente realizados, en un lapso de quince días a un mes.


Sandra Isabel Ángulo, directora de Calidad y Red de Servicios de la Secretaría Seccional de Salud reiteró su llamado a la comunidad antioqueña y a los visitantes que llegan al territorio antioqueño para someterse a procedimientos quirúrgicos, la necesidad de informarse a través de la página web: www.dssa.gov.co sobre la formación, títulos y habilitación del personal salud, como de las instituciones donde se vayan a realizar procedimientos médicos antes de realizarlos.

De la misma manera pidió hacer las respectivas denuncias ante irregularidades que puedan detectar el paciente o sus acompañantes en los momentos previos, en la intervención o en los posoperatorios. 

Explicó la Directora Sandra Ángulo Espinosa que la Secretaría en lo corrido del 2018 ha realizado 205 visitas de inspección, vigilancia y control, de las cuales 131 han generado procesos de investigación por incumplimiento de las normas del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.

Indicó la Doctora Sandra Isabel que en Antioquia se han presentado dos muertes por complicaciones estéticas en el año 2018 y, en promedio se presentan cinco complicaciones en el lapso de quince días a un mes.

Hacemos un llamado a la comunidad antioqueña para que antes de realizarse cualquier procedimiento quirúrgico o estético, verifiquen que estén habilitados, quién les va a realizar el procedimiento; allí se puede verificar la formación y titulación del médico tratante, explica la Directora.

Explicó el hecho de que en la ciudad se está presentando el alquiler de equipos quirúrgicos o de quirófanos, hechos que hace responsables a las dos entidades quien alquila y aquel que los oferta, tienen una responsabilidad civil compartida frente a eventos adversos.

Llamó la atención también sobre el hecho de que en muchos casos el paciente es recibido, revisado y programado por un especialista y quien termina operándolo es otro profesional distinto a quien hizo la valoración y determinó la necesidad de la intervención.

Pidió además a los ciudadanos no sentir temor por denunciar, la denuncia es el paso que da inicio a las investigaciones, controles y posibles sanciones, y es la forma como el ciudadano evita que cualquier tipo de irregularidad se repita y pueda afectar a otras personas.

 

 


Gobernación de Antioquia

Oficina de Comunicaciones

Medellín, 5 de septiembre de 2018

Logo Gobernación
Horario: de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:15 p. m.; y los viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- +574 409 9000
solicitudes de información al correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
Correo notificaciones tutelas: notificaciontutelas.sssa@antioquia.gov.co NIT: 890900286-0 | Políticas y condiciones de uso | Protección de datos personales | PQRSD | Mapa del sitio |
Código postal 050015