Fecha Actual: 
Domingo , Julio 22  de 2018
 

Antioquia continúa la lucha contra la malaria



- Con un programa de Promoción de la Salud, Prevención y Control de la Malaria, Antioquia es líder en la vigilancia e intervención de la enfermedad.

- En lo que va corrido de 2018, se han presentado en Antioquia 1.762 casos.

En el Día Mundial del Paludismo, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, dio a conocer las cifras del Programa de Promoción de dl Salud, Prevención y Control de la Malaria, que se desarrolla en forma permanente en todo el departamento, en especial en 21 localidades que presentan mayor afectación por la enfermedad.

De acuerdo con la información entregada por la entidad, Antioquia reporta en lo que va del 2018, 1.762 casos. En el 2016, los casos diagnosticados ascendieron a 7.396, mientras que en el 2017, se registró una disminución significativa de 4.748 casos.

Esta enfermedad también conocida como malaria, es transmitida por un parásito del género plasmodium, que se trasfiere por la picadura del mosquito anófeles, y es frecuente en países tropicales y subtropicales como el nuestro.

Para su control, la Secretaría de Salud, se apoya en la Red de Diagnóstico que cuenta con puestos de lectura de gota gruesa para malaria, ubicados en las veredas que presentan mayor afectación por la enfermedad.

Allí, se realizan comités comunitarios de prevención de la malaria, los cuales apoyan a los funcionarios en la ejecución de actividades, en la vigilancia del uso de medidas preventivas, y en el acompañamiento y orientación a las personas que han adquirido la enfermedad.

Esta entidad departamental también se encarga de realizar el control del insecto vector y del insecto adulto, mediante fumigaciones en los sitios donde se cría.

En las veredas de alto riesgo se distribuyen toldillos insecticidas de larga duración para cubrir todas las camas que haya en la vivienda, como una forma de prevenir la transmisión de la enfermedad.

Para disminuir el contagio en toda Antioquia, la Secretaría de Salud entrega en forma gratuita los esquemas de medicación para el tratamiento de la malaria, sin importar el régimen de aseguramiento en salud, es decir que en todo el proceso hay control de calidad al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Los municipios más afectados por la malaria son: El Bagre, Vigía del Fuerte, Remedios, Zaragoza, Apartadó, Segovia, Turbo, Urrao, San Pedro de Urabá, Murindó, Nechí, Carepa, Cáceres, Chigorodó, Necoclí, Yondó, Caucasia, Mutatá, Tarazá, San Juan de Urabá y Anorí.
bt 3
bt 4
bt 5
bt 6
bt 7
bt 8
bt 9
bt 10

Enlaces de interés

Basecamp
Foursquare
Firefox
The Next Web
Ebay
Secretaría Seccional de Salud y Protección Social
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. Dirección: Calle 42B No. 52-106 Gobernación de Antioquia
Piso 8 Centro Administrativo Departamental José María Córdoba
Línea gratuita nacional: 01-8000-419000/ Desde Medellín: 409-90-00
Medellín - Colombia
logo vcb