Fecha Actual: 
Martes , Mayo 22  de 2018
 

Día Mundial de los Defectos Congénitos 3 de marzo

Congenitos.png

          Las anomalías congénitas son la segunda causa de muerte en los niños menores de 5 años en las Américas

 

  • Esta conmemoración apunta a crear conciencia sobre este problema frecuente, costoso y desafiante, pero también a impulsar el desarrollo y la implementación de programas para prevenirlo 
Con el fin de generar conciencia sobre el impacto de las anomalías congénitas, La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, impulsan la conmemoración del Día Mundial de los Defectos congénitos el próximo 3 de marzo.

En el mundo, esta anomalía afecta a uno de cada treinta y tres bebés y causan 3,2 millones de discapacidades al año. Se calcula que anualmente 276.000 recién nacidos fallecen durante los primeros 28 días de vida, la distribución de las causas de muerte en niños menores de cinco años, indica que el 17% de las mismas corresponde a defectos congénitos. En Colombia las malformaciones congénitas se encuentran entre las primeras cinco causas de muertes en los niños entre cero y cuatro años, en Antioquia para el año 2016 se presentaron 209 casos de mortalidad por esta causa, con predominio en el sexo masculino.

Para los bebés que sobreviven y permanecen con estas condiciones, los defectos congénitos aumentan el riesgo de discapacidad a largo plazo, con gran impacto en los afectados, sus familias, el sistema de salud y la sociedad.

Muchos defectos de nacimiento se pueden prevenir o tratar. La ingesta suficiente de ácido fólico durante el embarazo, la vacunación contra la rubéola a las mujeres, que puede ser transmitida a sus hijos antes del nacimiento y los cuidados y control prenatal adecuados constituyen algunas medidas preventivas clave en este sentido.

Desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, se viene intensificando la vigilancia epidemiológica de los defectos congénitos, para focalizar las acciones de promoción y prevención que deben ser implementadas por parte de las Empresas Promotoras de Salud, la Direcciones locales de salud y los prestadores de servicios de salud. Así mismo poder sensibilizar a las familias y futuros padres sobre las medidas preventivas que ayuden a atenuar las consecuencias adversas de este padecimiento.

Nuestro compromiso como autoridad sanitaria en Antioquia es que cada niño nazca lo más saludable posible y con el potencial para una vida plena y productiva.
bt 3
bt 4
bt 5
bt 6
bt 7
bt 8
bt 9
bt 10

Enlaces de interés

Basecamp
Foursquare
Firefox
The Next Web
Ebay
Secretaría Seccional de Salud y Protección Social
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 11:45 a.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. Dirección: Calle 42B No. 52-106 Gobernación de Antioquia
Piso 8 Centro Administrativo Departamental José María Córdoba
Línea gratuita nacional: 01-8000-419000/ Desde Medellín: 409-90-00
Medellín - Colombia
logo vcb