Govco
Fecha Actual: 
Jueves , Marzo 28  de 2024
 
Fecha Actual: 
Jueves , Marzo 28  de 2024
 

logo ssa 4

es ES en EN

Con la Ordenanza 37, Antioquia avanza significativamente en Políticas de Atención al Adulto Mayor y a los Ancianos

Con la Ordenanza 37, Antioquia avanza significativamente en Políticas de Atención al Adulto Mayor y a los Ancianos.

o - Gracias a la reorganización del Sistema de Atención al Adulto Mayor y al recaudo por la Estampilla Pro-adulto Mayor, este segmento poblacional dispondrá en el 2017 de 30 mil millones de pesos para la ejecución de proyectos que mejorarán su calidad de vida.
o - El 40% de estos recursos se destinará a la construcción, remodelación o adecuaciones de 13 Centros Vida/Día.
Se estima que durante el 2017 el recaudo por concepto de Estampilla para el bienestar del adulto mayor (Estampilla Pro-adulto Mayor), le aportará al Departamento de Antioquia cerca de 30.000 millones de pesos. Gracias a la Ordenanza 37, sancionada el 2 de octubre del presente año por la Asamblea Departamental de Antioquia, estos recursos serán destinados a la construcción, remodelación o adecuaciones; a la institucionalización del adulto mayor en situación de abandono o calle y a cuatro ejes de la Política de Envejecimiento y Vejez.

Trece de los 20 municipios inscritos ante el Comité Departamental del Adulto Mayor para construcción, remodelación o adecuaciones, recibirán 12.000 millones de pesos, que representan el 40% de este recaudo.

El secretario de la Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, explicó que 9.000 millones irán para la institucionalización del adulto mayor en situación de abandono o calle y 9.000 millones de pesos serán invertidos en la política que beneficia a los ancianos.

Además, manifestó que el Sistema de Atención al Adulto Mayor fue reorganizado por la administración departamental con el apoyo de la Asamblea Departamental, con el fin de aumentar la protección de los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, que viven en la indigencia o en la extrema pobreza.

De acuerdo con el titular de la dependencia departamental, los 13 municipios beneficiados serán seleccionados, entre las 20 localidades que presentaron sus proyectos para la construcción, remodelación o adecuaciones de Centros Vida/Día de carácter público. Los municipios son: Amalfi, Segovia, Donmatías, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, Anzá, Sabanalarga, El Carmen de Viboral, Granada, San Francisco, Angelópolis, Betulia, Salgar, Támesis, Tarso, Arboletes, Cocorná, Yolombó, Vegachí y Yondó.

Cada uno de los proyectos que se financiarán este año tendrá un valor que oscilará entre los 1.500 y 1.700 millones de pesos. Los municipios aportarán los predios para la construcción y los diseños.

Con respecto a los adultos institucionalizados, Montoya Serna, indicó que en las nueve regiones del departamento hay 3.842 personas adultas mayores en situación de abandono o calle, y que con los 9.000 millones destinados a estos adultos, se financiarán proyectos para su beneficio.

Los 9.000 millones restantes servirán para financiar proyectos relacionados con la promoción y garantía de los derechos humanos de las personas mayores, protección social integral, envejecimiento activo y formación del talento humano e investigación.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que estos son proyectos transformadores que garantizan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Explicó que la meta contemplada en el Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, era la construcción de 30 Centros de Vida/Día. Gracias a esta reorganización se aspira construir en el período de gobierno 44 Centros de Vida/Día para que todos los municipios puedan prestar este servicio que dignifique a los adultos mayores.

Pérez Gutiérrez se mostró satisfecho al expresar que “la Política para los Ancianos y el Adulto Mayor de Antioquia, creo que es la más ambiciosa y la más organizada de este país”.

ordenanza 37

Logo Gobernación
Horario: de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:15 p. m.; y los viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- +574 409 9000
solicitudes de información al correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
Correo notificaciones tutelas: notificaciontutelas.sssa@antioquia.gov.co NIT: 890900286-0 | Políticas y condiciones de uso | Protección de datos personales | PQRSD | Mapa del sitio |
Código postal 050015