Fecha Actual: 
Míercoles , Noviembre 20  de 2019
 

Antioquia tiene la mejor estrategia de prevención de embarazo adolescente

- Antioquia tiene un alto nivel en la implementación de la Estrategia para la prevención del embarazo en adolescentes.

- 34 municipios de Antioquia, de los 52 priorizados con el PDPEA, ya cuentan con Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes.

Antioquia está calificado como un departamento en nivel alto en la implementación de la estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años, así lo publicó el Boletín de Monitoreo y Evaluación del Conpes 147, de este año, en el informe reportado por la Alta Consejería Presidencial para la equidad de la mujer.

jovenes embarazoY es que planear el futuro, reconocer el ejercicio de la sexualidad de los jóvenes como un derecho, asesorarse, obtener información y educar para construir un proyecto de vida, hacen parte de las afirmaciones positivas que desde Antioquia la más educada se abordan para prevenir el embarazo adolescente en el departamento.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA, 2013), todos los días 20.000 mujeres menores de 18 años, dan a luz en países en vías de desarrollo y 2 de los 7,3 millones de partos de adolescentes que ocurren cada año, corresponden a niñas menores de 15 años.

De igual manera, datos reportados por la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS, 2010), en Colombia el porcentaje de mujeres entre 15 y 19 años que han sido madres o están en embarazo, asciende al 19.5%. Adicionalmente, los reportes de Estadísticas Vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2012) muestran una tasa específica de fecundidad para menores de 14 años de 3,15 nacimientos por cada 1000 mujeres.

Las anteriores son las cifras más recientes que se tienen sobre este tema y las que se consideran como causas, en la mayoría de veces, de la profundización de las desigualdades sociales, la disminución de las oportunidades para adolescentes y jóvenes y una de las causas que perpetúan el ciclo de pobreza.

Es por esta razón, y a propósito de la Semana Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres, a través del Plan Departamental de Prevención del Embarazo en Adolescentes de Antioquia (PDPEA), tiene entre sus acciones afirmativas que contribuyen a la prevención del embarazo en adolescentes, la meta de reducir, en 52 municipios priorizados, las altas tasa asociadas a esta problemática.

“El trabajo, en este sentido, debe estar enfocado a que todos los agentes educativos y sociales de los municipios estén articulados con el propósito de que el ejercicio de la sexualidad de los jóvenes sea reconocido como un derecho, sobre el que hay que informar, educar y acompañar a través de los Servicios Amigables”, así lo advierte Patricia Builes Gómez, secretaria de Equidad de Género para las Mujeres de Antioquia.

Por ello, desde Antioquia la más educada se refuerza la intención de que adolescentes y jóvenes sean protagonistas de su futuro y se fortalezcan para tomar decisiones a través de la educación. De igual manera, se reconoce que la sexualidad de los adolescentes y jóvenes es un derecho que debe garantizarse con información y educación desde las habilidades para la vida y acceso a métodos de anticoncepción por medio de los Servicios Amigables en cada Municipio, o en las EPS.

Se comprende que los jóvenes tienen derecho a acceder a los métodos anticonceptivos, porque planear los embarazos en el momento adecuado ofrece mejores oportunidades de desarrollo. Los Servicios Amigables para adolescentes y jóvenes brindan asesoría y suministran los métodos de anticoncepción requeridos para prevenirlo. Además, se promueve el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes sin miedo: responsables, libres y empoderadas de su salud sexual y reproductiva.

Oficina de Comunicaciones
Dirección de información y prensa
Medellín, septiembre 25 de 2014
CM - 1262
bt 3
bt 4
bt 5
index.php/pagos-electronicos
bt 6
bt 7
bt 8
bt 9
bt 10

Enlaces de interés

Basecamp
Foursquare
Firefox
The Next Web
Ebay

Gobernación de Antioquia Piensa en Grande
Horario: de lunes a viernes de 8:00 am a 11:45 am y de 1:30 pm a 5:00 pm.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- +574 409 9000
solicitudes de información al correo: gobernaciondeantioquia@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0 | Políticas y condiciones de uso | Protección de datos personalesPQRSD | Código postal 050015