Govco
Fecha Actual: 
Viernes , Marzo 29  de 2024
 
Fecha Actual: 
Viernes , Marzo 29  de 2024
 

logo ssa 4

es ES en EN
La Gerencia de salud Pública es el área encargada de direccionar y ejecutar programas para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la vigilancia de los riesgos para la salud y la orientación de las acciones que se dirigen al individuo y la colectividad, de acuerdo con la situaciones de salud prioritarias del departamento, para mejorar y/o mantener la salud de las comunidades.

Laboratorio

El Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia (LDSP), como parte de la Red Nacional de laboratorios, creada desde 1975 por el Instituto Nacional de Salud (INS), se ha constituido en patrimonio científico e histórico de Antioquia, cumple funciones de: Referencia y contra referencia, control de calidad, asesoría y asistencia técnica, capacitación e investigación.

El LDSP de Antioquia, ha fortalecido su gestión, involucrando los laboratorios tanto del sector público como privado. En la actualidad, la red la conforman 403 laboratorios, permitiendo el acercamiento del Estado a los laboratorios, que son instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) de gran importancia en el Sistema General de Seguridad Social; ha cumplido un papel preponderante en lo relacionado con los eventos de interés en salud pública y en la vigilancia de los factores de riesgo del consumo y del ambiente, contribuyendo así a la solución de problemas de salud pública que afectan a la población del Departamento de Antioquia.

El LDSP de Antioquia prioriza la intervención en los eventos según directriz del Ministerio de Salud y Protección Social y apoya en forma significativa al INS y al INVIMA, implementando técnicas importantes para enfrentar casos de brotes y epidemias.

Participa en estudios de infección respiratoria aguda, resistencia a medicamentos antimicrobianos y antituberculosos, enfermedades asociadas a la atención en salud, enfermedad trasmitidas por alimentos (ETA), transmisión vertical de HIV/sida, cólera, síndrome febril, entre otras.

Cuenta con un sistema de Gestión de la Calidad, que garantiza la idoneidad y competencia del recurso humano; además dispone de procedimientos, equipos, elementos e insumos necesarios para la prestación del servicio, según el nivel de complejidad y la competencia; además responde de manera oportuna a las referencias o asesorías solicitadas con base en los lineamientos de la Red Nacional de Laboratorios.

Nuestros procesos obedecen a las competencias de norma, enfocándose en:

  • El Programa de control de calidad y evaluación de desempeño, tanto directo como indirecto (EEDD y EEID), para eventos de interés en salud pública, que se realiza según las indicaciones del Instituto Nacional de Salud y congrega laboratorios clínicos, citohistopatológicos, Bancos de Sangre y centros de microscopía entre otros.
  • El programa de asesoría y de asistencia técnica a los laboratorios que contribuye a que los resultados de las pruebas de laboratorio de los eventos de interés para la salud pública se realicen con máximos estándares de calidad.
  • El programa de vigilancia y control de los factores de riesgo del Consumo y del Ambiente, tiene como propósito asegurar la vigilancia y el control sanitario monitoreando y priorizando aquellos alimentos de consumo masivo, que representan alto riesgo para la población antioqueña como: Lácteos, derivados cárnicos, pescados, bebidas alcohólicas, panela, harina de trigo, incluyendo productos autóctonos y de mayor consumo a escala territorial, entre otros. Esto se logra mediante el análisis fisicoquímico y microbiológico de los alimentos muestreados en comercialización (puntos de venta) y la verificación de estándares de calidad en los laboratorios que ofrecen el servicio de análisis de alimentos y aguas de consumo humano.
Además realiza la vigilancia de importantes riesgos ambientales como: Plaguicidas organofosforados en campesinos agricultores y distribuidores de estas sustancias, mediante el programa de Vigilancia Epidemiológica de Plaguicidas Organofosforados y Carbamatos (VEO) en sangre y residuos de plaguicidas Organofosforados y Carbamatos en forma indirecta en agua.
  • El programa de vigilancia y control de eventos centinela (virus respiratorios) y desarrollo de investigación epidemiológica.
Nuestros objetivos a corto plazo son:
  1. Implementar la Unidad de Entomología, pilar de máxima importancia en la vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores, de gran incidencia en nuestro medio. El pertenecer al trópico, unido a las condiciones socioculturales de nuestra población, aumenta el riesgo de diezmar mucha parte de la población.
  1. Implementar las condiciones necesarias para apoyar la vigilancia de la calidad del agua de consumo humano y uso doméstico en nuestro Departamento, mediante análisis físico-químico y microbiológico, dando cumplimiento al Decreto 1575 de 2007, por el cual se establece el sistema para la protección y control de la Calidad del Agua para Consumo Humano.
  1. Reforzar la vigilancia a otros riesgos del consumo como medicamentos, productos biológicos, material médico-quirúrgico y productos naturales, entre otros.
  1. Direccionar la investigación, como pilar del desarrollo de los pueblos, a través análisis del acontecer diario, como insumo para desarrollar técnicas y estrategias que provean herramientas a las autoridades sanitarias en su lucha contra los eventos de interés en salud pública, rutinarios y emergentes cada día más comunes y agresivos.
  1. La acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025 de 2017 respondiendo con una alta eficiencia y eficacia en la realización de ensayos de laboratorio, garantizando su reproducibilidad y altos estándares de exactitud.

Sistema de gestión de calidad (SGC)

 Sistema transversal requerido para el adecuado desempeño de las competencias del LDSP en los distintos programas.

 El SGC es un proceso continuo, que incluye implementación, mantenimiento y mejora. Tiene como objetivo un sistema de atención que ofrezca con oportunidad acceso a un diagnóstico confiable.

Para que un SGC sea sostenible y eficiente, se debe realizar una serie de actividades con periodicidad definida que garantice:

  • La idoneidad y competencia del recurso humano (profesionales, técnicos y microscopistas) en cada uno de los procesos.
  • La provisión de equipos, elementos e insumos necesarios para la prestación del servicio según el nivel de complejidad y competencia.
  • Procesos y procedimientos documentados, actualizados y estandarizados.
  • Compromiso de la dirección de la organización.

Las actividades que componen el SGC a la red de diagnóstico de los eventos de interés en salud pública en el LDSP son:

  • Evaluación de las competencias del desempeño (EEDD, EEID, Clasificación Paneles).
  • Visitas de supervisión y verificación de estándares de salud pública.
  • Asesorías y asistencias técnicas.
  • Capacitación y reentrenamiento.

 

El Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia (LDSP), cuenta con el área de Virología, centro de referencia para patologías de etiología viral. 

El área surgió a finales de los años 70 con el apoyo del Dr. Carlos Jaramillo Tobón y las bacteriólogas Piedad Olivares y Ruth Emilia Ramírez, con técnicas para sarampión, rubéola, hepatitis B, dengue y rabia. En la década de los 80 se introdujo el cultivo celular para poliovirus y diagnóstico de dengue. En esta misma época fue el primer laboratorio en Colombia que realizó pruebas de VIH por Elisa. A inicios del siglo XXI se dío respuesta a la pandemia de Influenza A H1N1, a las epidemias de dengue, chikungunya y zika.

Su función principal es la vigilancia en salud pública y apoyo diagnóstico en contención de brotes y epidemias, actividades de referencia, contrareferencia, asesoría y asistencia técnica, Evaluación Externa Directa e Indirecta del Desempeño, capacitación e investigación.

El laboratorio de virología dispone de diferentes métodos diagnósticos como aislamiento viral para dengue, enzimoinmunoensayos convencionales, pruebas automatizadas de quimioluminiscencia, electroquimioluminiscencia, pruebas de inmunofluorescencia, pruebas moleculares como RT-PCR convencional y en tiempo real optimizando los tiempos de respuesta y la confiabilidad de los resultados. Como estrategia para el aseguramiento de la calidad de sus resultados, el laboratorio participa en la evaluación externa directa e indirecta del desempeño con el Instituto Nacional de Salud y otros organismos internacionales como el CDC.

Dentro de su portafolio de servicios se encuentra el análisis de muestras biológicas para:

  •  Sarampión.
  • Hepatitis A, B y C.
  • HIV, HTLV I y II.
  • Influenza A y B.
  • Virus Sincitial Respiratorio.
  • Virus Parainfluenza 1, 2 y 3.
  • Metapneumovirus
  • Coronavirus

Esta área también hace parte de la vigilancia epidemiológica de eventos como Fiebre Amarilla, Polio y Rabia.

Así mismo, certificamos personal de salud en  la realización de pruebas rápidas para VIH/Sífilis con el fin de realizarlas en contextos diferentes a los laboratorios clínicos. Hacemos parte de la red nacional de laboratorios autorizados para el montaje de pruebas de sarampión-rubeola, influenza y otros virus respiratorios.

El desarrollo científico y tecnológico del área de Virología es constante, mediante la capacitación permanente de su recurso humano profesional y asistencial, y la adquisición de nuevas tecnologías garantizando la idoneidad necesaria para asumir los procedimientos y técnicas de laboratorio, reglamentadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud.

El área participa en proyectos colaborativos de investigación científica con grupos de investigación reconocidos por Colciencias, incluyendo producción de artículos científicos que hoy suman más de 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

 

 

 

2- Control de Calidad de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión

El Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia (LDSP), cuenta con el área de Control de Calidad de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión, cuya responsabilidad es realizar los programas de control de calidad a la Red de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión del Departamento de Antioquia.

Esta área cuenta con tecnología de punta y personal idóneo, para la ejecución del programa de Hemovigilancia en la medicina transfusional.

El control de Calidad brinda información respecto a la seguridad sanguínea transfusional en la población antioqueña; los métodos analíticos utilizados en cada banco de sangre y servicio de transfusión, favoreciendo su desarrollo tecnológico y la competencia del recurso humano.

Esta área realiza actividades propias  del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, que incluyen:

Visitas de supervisión a 13 bancos de sangre y 55 Servicios de Transfusión del Departamento.

Acompañamiento permanente con capacitaciones, reuniones técnico científicas en medicina transfusional o asesoría y asistencia técnica, propiciando espacios que conlleven a la estandarización de procesos y mejoramiento contínuo.

 Evaluación Externa Indirecta del Desempeño (EEID) para monitorear la concordancia de las pruebas infecciosas. En la EEID de Inmunoserología, se analiza la concordancia en las muestras biológicas de donantes de sangre enviadas mensualmente desde los 13 bancos de sangre del Departamento hacia el LDSP a las pruebas de:

  • HIV (AgAbHIV)
  • HBsAg
  • HB core
  • HCV
  • Sífilis
  • Chagas
  • HTLV I- II

Evaluación Externa Directa del Desempeño  (EEDD): Se envían muestras patrón para evaluar su concordancia, supervisar y monitorear la calidad de los hemocomponentes que se transfunden.

En EEDD de Inmunoserología a los 13 Bancos de Sangre se analizan las mismas pruebas enunciadas en la EEID, mientras para la EEDD en Inmunohematología  a los 55 servicios de Transfusión se les realizan pruebas para verificar y reportar parámetros de seguridad transfusional  como: Grupo sanguíneo, interpretación de Rh, confirmación de antígeno D, lectinas A1 y H, fenotipo y Rh, Kell, coombs directo, rastreo de anticuerpos irregulares RAI, identificación de anticuerpos irregulares y prueba cruzada.

 

 

3. Micobacterias.

Desde sus inicios, el Laboratorio Departamental de Salud Pública ha vigilado eventos que afectan notoriamente la salud de los antioqueños, entre ellos se resalta los programas de tuberculosis y lepra.

El LDSP inició la vigilancia de la tuberculosis mediante el diagnóstico por baciloscopia y luego se implementó el tradicional método de cultivo de Kudoh en medio de Ogawa.  

El laboratorio departamental ha obtenido gran experiencia en la realización pruebas moleculares mediante el análisis de sondas para el diagnóstico rápido de tuberculosis farmacorresistente. (Primera y segunda línea)

En la actualidad el diagnóstico de tuberculosis hace parte  de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios  (EAPB) por Resolución 4678 de 2015 modificada por Resolución 1132 del 11 de Abril de 2017. Esto le ha permitido al LDSP ser líder en el país del proceso de vigilancia de resistencia a fármacos antituberculosos en casos nuevos y en casos previamente tratados.

La Red de Laboratorios en Micobacterias, actualmente está conformada por 185 laboratorios con capacidad de realizar el diagnóstico y el control de tratamiento de tuberculosis mediante baciloscopia,  cultivo y pruebas moleculares  y el seguimiento de los casos de lepra mediante la evaluación externa indirecta del desempeño indirecto a la baciloscopia para Hansen; ya que el diagnóstico lo realizan las EAPB (Resolución 5171/2017)

Funciones

- Vigilancia de resistencia a fármacos antituberculosos mediante pruebas rápidas moleculares y fenotípicas.

- Identificación de Micobacterias y complementariedad en el diagnóstico por cultivo de las mismas.

- Referencia y contrarreferencia en pruebas de sensibilidad a fármacos antituberculosos de segunda línea y Micobacterias no tuberculosas. 

- Capacitación en el diagnóstico y control de tratamiento por laboratorio de tuberculosis.

- Capacitación en la clasificación, control de tratamiento y vigilancia en lepra.

- Asistencia técnica y capacitación en nuevas metodologías en tuberculosis y lepra.

- Evaluación externa indirecta del desempeño (EEID) de baciloscopia de tuberculosis y lepra.

- Participación en los programas de Evaluación Externa del Desempeño y estudios nacionales con el Laboratorio Nacional de Referencia del INS.

- Participación en los comités de vigilancia epidemiológica y de casos especiales en los Programas de Tuberculosis y Lepra para la toma de decisiones.

El LDSP vela por la calidad y veracidad de los resultados de las citologías estudiadas en la red de laboratorios de citología del Departamento. Su misión es ejecutar el Programa de Evaluación Externa Indirecta del Desempeño (EEID) según el  Decreto 2323 del 2006 y la adherencia de todos los Laboratorios de citología del Departamento a este Programa.

La citología cervical es una prueba utilizada para el tamizaje del cáncer de cuello uterino desde mediados del siglo pasado. Es una prueba sencilla, rápida y no traumática, sin embargo, el procedimiento al igual que en cualquier otra prueba de laboratorio, no está exento de errores, relacionados principalmente con fallas en el muestreo y la preparación de la muestra; pudiendo abocar en falsos negativos o falsos positivos a la hora de interpretar y dar el resultado. No obstante,  mediante el programa control de calidad realizado por el LDSP, en gran medida son susceptibles de ser reducidos.

La EEID de citologías cérvico-uterinas realizado por el LDSP a la red de laboratorios de citología del Departamento desde 1991, es un proceso estandarizado incluido en el sistema de gestión de la calidad del Departamento de Antioquia. Se basa en la Guía de control de calidad para la toma procesamiento e interpretación en muestras de citología de cuello uterino del INS y en la normatividad vigente. Con las diversas actividades que ha implementado el LDSP a lo largo de casi 3 décadas (control de calidad externo, asesoría y asistencia técnica en cada uno de los laboratorios inscritos a la red y un taller anual de evaluación de actividades dirigido a toda la red de laboratorios de citología), se ha contribuido a aumentar la detección  de casos de cáncer de cuello uterino en estado pre invasor a 84% y a disminuir la tasa de mortalidad a 5,5x100.000 mujeres. Logrando cumplir las metas del Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia, 2012-2021 (80% y 5,5 respectivamente), antes del tiempo previsto (2016 y 2017 respectivamente).

Mediante este programa se evalúa la concordancia diagnostica y se promueve la calidad analítica de la citología, identificando errores en los procesos y estimulando un mejor desempeño. Para efectivamente contribuir a evitar muertes de mujeres Antioqueñas por un cáncer que es 100% curable si es detectado en estados tempranos.

Además pretende implementar programa de control de calidad a la prueba de Papiloma Virus Humano  (VPH) como nueva técnica para la tamización del cáncer de cuello uterino en Colombia.

  • Año de 2002: Inicio del Programa de Control de Calidad  Externo de citología del cuello uterino.
  • Desde 2007,  talleres anuales  de lectura de láminas de difícil diagnóstico de citología y evaluación del Programa de Control de Calidad.
  • En año 2010, Mención de honor por parte del INS por su destacado desempeño. 
  • Año 2011, se publica la 1ra edición del Manual de Citología Cérvico-Uterina.
  • Promulgación de Resolución 2003/ 2014, gracias al trabajo de la Red, que  documenta el cambio en el estándar del recurso humano..

105 años después de fundar el LDSP de Antioquia y a más de 200 años de descubrir el maravilloso mundo de las bacterias, su dinámica de vida en los seres vivos, interactuando de forma pacífica en la mayoría de los casos y en pequeño porcentaje de manera patógena y mortal, es un orgullo mostrar al Departamento los avances que en el tema han desarrollado los profesionales de esta área. Implementación de tecnologías automatizadas y pruebas fenotípicas que permiten llegar a identificar y diagnosticar presuntivamente las enterobacterias más patógenas que poseen resistencia bacteriana  a los antibióticos existentes y que se han constituido en el ejemplo vivo más inverosímil de sobrevivencia en seres vivos  microscópicos.

El área de microbiología clínica del LDSP cuenta con un equipo humano capacitado, experimentado, y comprometido con la salud pública, con calidad humana y confiabilidad diagnóstica para custodiar la salud de la población Antioqueña. 

En esta área, el LDSP ha mejorado todos sus procesos con tecnología de punta y técnicas moleculares para realizar, según su responsabilidad las acciones de control de calidad directo e indirecto a la Red de laboratorios de microbiología del Departamento y la realización de diagnósticos de los eventos del área, según lo requiera la comunidad antioqueña.

En esta área, el LDSP ha mejorado todos sus procesos con tecnología de punta y técnicas moleculares para realizar, según su responsabilidad las acciones de  control de calidad directo e indirecto a la Red de laboratorios de microbiología del Departamento y la realización de diagnósticos de los eventos del área, según lo requiera la comunidad antioqueña.

La red de microbiología clínica está conformada por 50 laboratorios clínicos públicos y privados del Departamento de Antioquia, con quienes se  cumple cronograma definido para el Programa de Control de Calidad (EEDD y EEID) a las pruebas de los eventos priorizados de interés en salud pública.

En la EEDD se realizan 3 envíos de cepas durante los meses de: Marzo, julio y Octubre.

Para la EEID la red de microbiología clínica envía muestras de sangre y líquidos estériles para confirmación por parte del LDSP.

Patógenos sujetos a vigilancia  en salud pública

 

  •  Streptococcus pneumoniae.
  •  Haemophilus influenza.
  •  Neisseria sp patógenas: (N.gonorrhoeae y N. menigitidis).
  •  Vibrio cholereae.
  •  Salmonella spp y Shigella sp y ETAS (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).
  •  Cryptococcus Sp.
  •  Bordetella pertussis.
  •  IAAS: Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Res. 047 de 2013.

El Área de Parasitología,  ha contribuido al diagnóstico y control de calidad de eventos transmitidos por vectores (ETV) de interés en salud pública como Malaria, Leishmaniasis y Enfermedad de Chagas; está compuesta por un grupo idóneo de  Profesionales y Técnicos del área de la Salud.

Sus acciones están dirigidas a la red de laboratorios clínicos y a la red de microscopistas de malaria del departamento. Con el objetivo de mantener un alto nivel de desempeño y un Sistema de Gestión de Calidad sostenible.

Funciones:

 Capacitación y reentrenamiento en ETV de interés en salud pública.

  • Análisis de la epidemiología, transmisión, síntomas y desarrollo de estas ETV.
  • Toma de muestras y coloración de láminas para el diagnóstico de estas  ETV.
  • Correcta identificación morfológica de los parásitos causantes de cada una de estas patologías.
  • Tratamiento para las enfermedades señaladas.

 Evaluación de las competencias del desempeño: Indirecta y Directa (EEID y EEDD) en apoyo al correcto diagnóstico de las ETV priorizadas.

  Capacitación y supervisión a personal profesional y no profesional (técnicos en salud pública, líderes y voluntarios comunitarios), incluyendo indígenas que se desempeñan como auxiliares de enfermería en las zonas endémicas del departamento, de difícil acceso a un laboratorio clínico, con el fin de proveer tratamiento oportuno a los usuarios de estas zonas.

Asesoría y apoyo diagnóstico, a los laboratorios de la red del departamento en lectura de placas para el diagnóstico de ETV.

Diagnóstico en situación excepcional para brotes epidémicos de ETV de interés en salud pública.

Apoyo en la entrega de insumos a la red de microscopía de acuerdo a la necesidad: Colorantes, placas cóncavas, plantillas para gota gruesa y aceite de inmersión.

El Área de parasitología del LDSP lidera la Red de Microscopía de diagnóstico de malaria de Antioquia. En esta tarea, la calidad ha sido un objetivo constante para el mejoramiento del diagnóstico, no sólo enfocada a la atención de los pacientes, sino también a la estandarización de todo el proceso: toma de muestra, coloración, lectura, interpretación, realización de informe de resultados y entrega del medicamento.

Para el año 2019 la red está compuesta por 117  puestos de lectura, ubicados en zonas endémicas de malaria en Antioquia: Subregiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Urabá y zona selvática del Suroeste (Urrao). 

7- Tamizaje neonatal para Hipotiroidismo congénito -  TSH.

 

El Programa de evaluación externa indirecta del desempeño (EEID) de TSH neonatal del LDSP, es liderado por el Grupo de Genética Crónicas del INS.  

Su objetivo es determinar el desempeño de la fase analítica de los 20 laboratorios participantes, incentivando el aseguramiento de la calidad mediante la identificación de errores, la implementación de acciones preventivas y correctivas, con el fin de supervisar y monitorear  el  procesamiento de las muestras y la calidad de los resultados.

En Colombia, este programa obedece a la obligatoriedad de realizar el tamizaje para hipotiroidismo congénito, según los siguientes lineamientos normativos: Acuerdo 117 de 1998, Resolución 412 de 2000,  Resolución 3384 de 2000 y Ley 1392 de 2010.

La estrategia del tamizaje busca identificar los recién nacidos de riesgo, para garantizar una remisión y manejo oportuno en caso de ser pertinente.

El hipotiroidismo congénito hace parte del grupo de enfermedades del recién nacido, considerado “errores innatos del metabolismo”; es un trastorno congénito de la glándula tiroides que se caracteriza por una baja producción de las hormonas tiroideas y que conduce a daños irreversibles en el desarrollo psicomotor del niño, cuando se detecta tardíamente. Su incidencia se estima en 1 caso por cada 3.000 a 4.000 recién nacidos vivos en el mundo. (Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de práctica clínica. Detección de anomalías congénitas en el recién nacido – 2013) y de 1:3.500 según la información de febrero de 2018 de los laboratorios de tamizaje del programa del INS.

La prueba de tamizaje neonatal se realiza a todos los recién nacidos entre las 48 y 72 horas de vida,  mediante la determinación de la hormona tiroestimulante (TSH) que se analiza en papel de filtro por prueba de Ultramicroelisa. Técnica mediante la cual se mide la concentración de la hormona fundamentada en la detección de un anticuerpo marcado que se dirige contra la hormona. Con puntos de corte de 15 MuI/L en muestras de cordón umbilical y 10 MuI/L en muestras  de talón.

Se procede a  confirmar el caso con medición de T4 libre en muestra de suero.

Los 20 laboratorios de la red departamental participan en el control de calidad, enviando mensualmente 20 muestras entre las cuales pueden remitir muestras con resultado alterado (elevado) y muestras normales; registrando la información requerida en los formatos: “Relación de muestras enviadas al programa EEID de TSH Neonatal” y “Seguimiento a casos confirmados EEID de TSH neonatal”. A su vez el LDSP participa con el INS en los programas de evaluación externa directo (PEED)  e indirecto (EEDI) de TSH neonatal. Adicionalmente participa en el control de calidad externo del CDC de Atlanta y con la casa matriz del equipo utilizado.

8. Factores de Riesgo del Consumo y del Ambiente

El Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia (LDSP),  cumpliendo el Decreto 2323 de 2006, cuenta con el Área de Factores de Riesgo del Consumo y del Ambiente, cuyo propósito es la Vigilancia y el Control sanitario de los alimentos en comercialización y la verificación de estándares de calidad en los laboratorios que ofrecen el servicio de  análisis de alimentos y aguas de consumo humano,  asegurando adecuada situación sanitaria y garantizando la veracidad del resultado de los análisis de laboratorio de dichos productos.

En esta área se cuenta con el laboratorio de análisis de alimentos con sus secciones de: Microbiología  y Fisicoquímico.

Áreas en las que se realizan las pruebas para el control de calidad e inocuidad en los alimentos de mayor riesgo en salud pública, objeto de vigilancia y control en el país, resaltando los siguientes: leches líquidas, leche en polvo, derivados lácteos, quesos, cárnicos, agua envasada, menús, productos de la pesca, panela, harinas, arepas entre otros. Además se realiza el análisis de las muestras para el estudio de las enfermedades transmitidas por alimentos - ETA


En ambos casos, de los datos y conclusiones generadas se deriva la toma de acciones encaminadas a minimizar los riesgos que por los alimentos pueden afectar la salud de la comunidad.

Además cuenta, con el laboratorio de ambiente, el cual participa en el programa de Vigilancia Epidemiológica de Plaguicidas Organofosforados (OF) y Carbamatos (C) (VEO) en sangre y residuos de plaguicidas OF y C en forma indirecta en aguas.

Acciones realizadas:

  •  Determinación de Plaguicidas Organofosforados (OF) y Carbamatos (C) (VEO) en  muestras de  sangre de población expuesta y de alto riesgo y residuos de plaguicidas OF y C en forma indirecta en muestras de agua de las zonas implicadas.
  • Capacitación y acompañamiento al personal Técnico Área de la Salud de los municipios de riesgo para el montaje de las técnicas de determinación de plaguicidas en sitio.
  • Verificación de resultados analíticos positivos, contribuyendo a garantizar la calidad de los resultados emitidos por los responsables de la vigilancia de individuos con riesgo de exposición a plaguicidas organofosforados y Carbamatos.


El área de Factores de Riego del Consumo y del Ambiente del LDSP, cumple sus funciones en forma  coordinada con los Técnicos área de la salud TAS, del departamento.  La generación permanente de información es un apoyo vital para las acciones y toma de decisiones de la Dirección de Factores de Riesgo de la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

Cuenta con personal idóneo capacitado por los referentes nacionales y las técnicas que se realizan son avaladas por el INVIMA en lo referente a alimentos y por el INS en lo referente a plaguicidas organofosforados y Carbamatos.       

Logo Gobernación
Horario: de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:15 p. m.; y los viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- +574 409 9000
solicitudes de información al correo: gestiondocumental@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
Correo notificaciones tutelas: notificaciontutelas.sssa@antioquia.gov.co NIT: 890900286-0 | Políticas y condiciones de uso | Protección de datos personales | PQRSD | Mapa del sitio |
Código postal 050015